Fue constuido por el ingeniero romano Cayo Iulio Lacer en la vía que comunicaba Norba (Cáceres) con Conimbriga (Condeixa-a-Velha) y gracias a los impuestos de siete villas lusitanas.
Datos técnicos
Formado por seis arcos que salvan 214 m sobre el Tajo apoyándose en cinco pilares y dos estribos. Sus proporciones son: 48 m. de altura máxima en sus dos arcos centrales. La luz de estos arcos es de 27,34 m, para el tercero, y 28,60 m, para el cuarto, y son los que permiten el paso del agua. El segundo y quinto arco miden 22,5 m cada uno. El primero de 28,6 m y el sexto de 14 m.
Las pilas son rectangulares miden aproximadamente 12,20 x 8,3 m y tienen tajamares triangulares adosados, de 8,3 m. de base y 7 m, cada uno de sus otros lados, formando así una forma pentagonal.
Las pilas descansan sobre la roca de pizarra, que fue alisada para soportar los sillares a la perfección.
La fábrica del puente es de sillares de granito almohadillados -opus cuadratum- colocados en seco a soga y tizón. En algunas ocasiones están unidos por grapas metálicas "cola de milano", concretamente en la zona más baja de los pilares.
Arco del Triunfo
La calzada tiene una anchura de 8 m. En su centro y sobre la calzada se eleva un Arco de Triunfo de un vano, que ha sido modificado en sucesivas ocasiones. Mide 13,15 m de altura, con una planta rectangular de 11,5 x 2,60 m, y descansa sobre la pila central de la construcción.
En él se observan una placa de mármol, donde aparece la inscripción con la fecha de su construcción y la dedicación al emperador hispano Trajano:
"Al emperador Cesar, hijo del divino Nerva, Nerva Trajano Germánico Dácico, Pontífice Máximo, Tribunicia Potestad por 8ª vez, Imperio por 5ª vez, Padre de la Patria"
En otras placas que flanquean el arco en su lado norte posiblemente aparecerían los municipios que contribuyeron a su construcción.
Actualmente en su lugar aparecen otras incripciones que referencian otras actuaciones. Una en época de Carlos V que consistió en la colocación de un Águila bicefala y unas almenas:
"Carolus V Imp/Caesar Augusto, hispaniarumque, Rex Hunc Pontem bellis et antiquitate ex parte diruptum ruianqueminatem instaurare iusit, anno domini MDXLIII, imperi sui XXIV, regni vero XXVI"
"Carlos V Emperador, Cesar Augusto y Rey de las Españas, mandó reparar este puente que deteriorado por las guerras y su antigüedad amenazaba ruina, el año del señor 1543, en el 24 de su imperio y 26 de su reinado".
La otra actuación corresponde a su desmonte y reinstalación en el año 1858, con una nueva inscripción:
"Elisabeth Borbonia hispaniarum regina, norbensem potem antiquae lusitaniae, opus iterum dello interrruptum, temporis vetustate pene porlapsum retituit aditum utrimque amplificavit, viam latam ad vaccaeos fieri iussit anno domine MDCCLIX"
Historia
La convulsa historia del puente, con varias destrucciones parciales ha ocasionado que parte de los arcos se reconstruyesen: el quinto y sexto.
En 1213 fue parcialmente destruido por los musulmanes. En 1475, en las luchas de Castilla y Portugal, cuando pensaban derruirlo para evitar que Alfonso V lo cruzara, se salvó por la gallardía del rey portugués que mandó decir a su enemigo, el duque de Villahermosa, que él daría un rodeo, pues "no quería el reino de Castilla con aquel edificio menos".
Carlos I en 1543 lo modificó, colocó en el arco central almenas y reconstruyó el primer arco de poniente, que fue destruido en 1213 cuando sitió la villa Alfonso IX para arrebatársela a los árabes. Para dejar memoria de la restauración se labró el escudo imperial que corona el arco del triunfo.
En 1707 durante la Guerra de Sucesión se destruye el arco de entrada de poniente y la restauración fue mandada por Carlos III en 1778. El segundo arco del puente fue destruido en 1809 durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas y hasta 1818 no se sustituye este arco por una estructura de madera para el paso de carruajes, pero fue incendiado en 1836 por las tropas isabelinas para impedir el paso de los carlistas, que mandados por Miguel Gómez Damas, habían invadido la provincia.
En septiembre de 1969, para construir el Embalse de Alcántara, que se encuentra 600 metros aguas arriba del puente, se desvió el caudal del río a través de unos túneles y el lecho del río cauce abajo quedó completamente seco en varios kilómetros. El puente romano quedó por primera vez en su historia sin río.
En su lado sur, a la izquierda desde aguas arriba, aparece un templete in altis, en cuyo dintel se aparece una inscripción con el nombre del arquitecto -Cayo Julio Lacer- y la leyenda:
"que durará tanto cuanto el mundo durare".
Enlaces de interés:

