miércoles, 27 de abril de 2011

China planea estrenar en el mes de octubre la línea de alta velocidad más larga del mundo

Para el próximo mes de octubre está prevista la inauguración de la línea férrea de alta velocidad entre Pekín y Shanghai, la denominada Línea "Jinghu", que con 1.317 kilometros será no sólo la más larga del mundo, sino posiblemente la más rápida.
Está diseñada para alcanzar velocidades máximas de 380 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades más importantes del coloso asiático desde las nueve horas y cincuenta minutos actuales a cuatro horas y cuarto, a una velocidad promedio de 310 km/h. en los trenes sin paradas.
La "Jinghu" partirá desde la estación de Pekín Sur, el mayor edificio ferroviario de toda Asia, para llegar a la nueva estación de Shanghai Hongqiao.
En la actualidad, la línea con más alta velocidad promedio del mundo es la de Guangzhou (Cantón - Wuhan), también en China, que tiene 967 km de longitud y en la que el mejor tiempo es de tres horas y quince minutos a una media de 296 km/h.
Aproximadamente cerca de un 25 por ciento de la población china (1.306 millones de habitantes) se concentra a lo largo del corredor Pekín- Shanghai, por lo que la línea de ferrocarril convencional que une ambas ciudades tiene casi el 11 por ciento del total de tráfico de viajeros de los ferrocarriles chinos y el 7,5 por ciento del tráfico de mercancías. La gran descongestión en el tráfico de viajeros de la nueva línea de alta velocidad permitirá aumentar considerablemente las circulaciones de trenes de carga. Este es un tema crucial en los ferrocarriles chinos, al borde de la saturación especialmente por el gigantesco tráfico de carbón, a pesar de las enormes inversiones en material de tracción, por ejemplo seiscientas locomotoras diésel de 6.000 CV, vagones de cien toneladas e infraestructuras renovadas.
El coste total de la nueva línea Pekín- Shanghai asciende a unos 24.000 millones de euros, interviniendo en su construcción en los períodos más álgidos de la construcción 110.000 trabajadores. A lo largo de los 1.317 kilómetros se han construido 244 puentes, lo que supone el 80,5 por ciento de la longitud de la línea, que ha de atravesar los dos mayor ríos de China, el Yangtze y el Hoangho.
La línea cuenta con veintidós túneles, con diecisiete kilómetros de longitud total, cifra poco significativa respecto a la enorme de los puentes y viaductos. De estos últimos existe un tramo entre Danyang y Kunshan de 164 kilómetros de longitud, tramo elevado, parte puente y parte sobre pilotes y otros basamentos.
La vía, al igual que casi todas las líneas chinas de alta velocidad, está construida sobre placa de hormigón en lugar de apoyo sobre balasto, de construcción mucho más costosa que la convencional de balasto, pero que según la opinión de los responsables de los ferrocarriles chinos resulta de mantenimiento mucho más fácil y permite una fijación más precisa de la vía, evitando los problemas derivados del levantamiento del balasto a velocidades superiores a 315 ó 320 km/h.

martes, 5 de abril de 2011

El Puente de San Luis Rey

"El puente de San Luis Rey" está basada en una novela homónima de Thornton Wilder por la que le concedieron el premio Pulitzer en 1928. La ficción se desarrolla en el Perú colonial del siglo XVIII. No está rodada en Lima sino en los palacios de Uclés y Talamanca, y los exteriores en Málaga, sin embargo se ha conseguido con bastante fidelidad el ambiente de lujo pintoresco y provinciano que había en la aristocracia virreinal peruana.

La novela de Wilder es de una simplicidad mágica, está construída como el puente de San Luis Rey, como una "escalerilla de delgadas tablas que colgaba sobre la garganta" en el camino del Inca de Lima al Cuzco. Y se recrea en los matices humanos de los cinco personajes que lo cruzaban cuando se rompió.

La novela termina con estas tres líneas:

          "Hay una tierra de los vivos y una tierra de los muertos, y el puente que las une es el amor, lo único que sobrevive, lo único que tiene sentido".

El Puente sobre el Río Kwai


  • Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su coronel, se opondrán a que se viole las convenciones sobre las condiciones de los prisioneros de guerra.
Rodada en Malasia, Tailandia y Birmania. Basada en la novela de Pierre Boulle, adaptada por Carl Foreman y Michael Wilson, aunque en los títulos de crédito figura el propio Boulle.
Fue un éxito total (ganadora de 8 Oscar) durante su estreno y está considerada una de las grandes películas de la historia del cine. Famosa es su banda sonora, compuesta para la película por Malcolm Arnold, y la melodía que los soldados silbaban cuando marchaban hacia el trabajo.

lunes, 4 de abril de 2011

Vista de Praga 

Nuevos puentes de Praga, habéis nacido
en la vieja ciudad, rosa y ceniza,
para que el hombre nuevo
pase el río.
Mil años gastaron los ojos
de los dioses de piedra
que desde el viejo Puente Carlos
han visto ir y venir y no volver
las viejas vidas,
desde Malá Strana los pies que hacia Moravia
se dirigieron, los pesados
pies del tiempo,
los pies del viejo cementerio judío
bajo veinte capas de tiempo y polvo
pasaron y bailaron sobre el puente,
mientras las aguas color de humo
corrían del pasado, hacia la piedra.

Moldava, poco a poco
te ibas haciendo estatua,
estatua gris de un río que moría
con su vieja corona de hierro en la frente,
pero de pronto el viento
de la historia sacude
tus pies y tus rodillas,
y cantas, rio, y bailas, y caminas
con una nueva vida.
Las usinas trabajan de otro modo.
El retrato olvidado
del pueblo en las ventanas
sonríe saludando,
y he aquí ahora
los nuevos puentes:
la claridad los llena,
su rectitud invita
y dice: "Pueblo, adelante,
hacia todos los años que vienen,
hacia todas las tierras del trigo,
hacia el tesoro negro de la mina
repartido entre todos los hombres".

Y pasa el río
bajo los nuevos puentes
cantando con la historia
palabras puras
que llenarán la tierra.

No son pies invasores los que cruzan
los nuevos puentes, ni los crueles carros
del odio y de la guerra:
son pies pequeños de niños, firmes
pasos de obrero.
Sobre los nuevos puentes
pasas, oh primavera,
con tu cesta de pan y tu vestido fresco,
mientras el hombre, el agua, el viento
amanecen cantando.

(1904-1973)

El Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre el año 104 y 106, que cruza el río Tajo en el municipio de Alcántara (Cáceres). Su nombre, Alcántara (Al Qantarat), quiere decir "el puente" en árabe.
Fue constuido por el ingeniero romano Cayo Iulio Lacer en la vía que comunicaba Norba (Cáceres) con Conimbriga (Condeixa-a-Velha) y gracias a los impuestos de siete villas lusitanas.
Datos técnicos
Formado por seis arcos que salvan 214 m sobre el Tajo apoyándose en cinco pilares y dos estribos. Sus proporciones son: 48 m. de altura máxima en sus dos arcos centrales. La luz de estos arcos es de 27,34 m, para el tercero, y 28,60 m, para el cuarto, y son los que permiten el paso del agua. El segundo y quinto arco miden 22,5 m cada uno. El primero de 28,6 m y el sexto de 14 m.
Las pilas son rectangulares miden aproximadamente 12,20 x 8,3 m y tienen tajamares triangulares adosados, de 8,3 m. de base y 7 m, cada uno de sus otros lados, formando así una forma pentagonal.

 
Las pilas descansan sobre la roca de pizarra, que fue alisada para soportar los sillares a la perfección.
La fábrica del puente es de sillares de granito almohadillados -opus cuadratum- colocados en seco a soga y tizón. En algunas ocasiones están unidos por grapas metálicas "cola de milano", concretamente en la zona más baja de los pilares.
Arco del Triunfo
La calzada tiene una anchura de 8 m. En su centro y sobre la calzada se eleva un Arco de Triunfo de un vano, que ha sido modificado en sucesivas ocasiones. Mide 13,15 m de altura, con una planta rectangular de 11,5 x 2,60 m, y descansa sobre la pila central de la construcción.
En él se observan una placa de mármol, donde aparece la inscripción con la fecha de su construcción y la dedicación al emperador hispano Trajano:
"Imp. Caesari. Divi. Nervae. F.Nervae Traiano. Aug. Ger. Dacio. Pontif. Max. TRIB. POTEST; VIII Imp. V.Cos V. P.P."
"Al emperador Cesar, hijo del divino Nerva, Nerva Trajano Germánico Dácico, Pontífice Máximo, Tribunicia Potestad por 8ª vez, Imperio por 5ª vez, Padre de la Patria"
En otras placas que flanquean el arco en su lado norte posiblemente aparecerían los municipios que contribuyeron a su construcción.
Actualmente en su lugar aparecen otras incripciones que referencian otras actuaciones. Una en época de Carlos V que consistió en la colocación de un Águila bicefala y unas almenas:
"Carolus V Imp/Caesar Augusto, hispaniarumque, Rex Hunc Pontem bellis et antiquitate ex parte diruptum ruianqueminatem instaurare iusit, anno domini MDXLIII, imperi sui XXIV, regni vero XXVI"
"Carlos V Emperador, Cesar Augusto y Rey de las Españas, mandó reparar este puente que deteriorado por las guerras y su antigüedad amenazaba ruina, el año del señor 1543, en el 24 de su imperio y 26 de su reinado".
La otra actuación corresponde a su desmonte y reinstalación en el año 1858, con una nueva inscripción:
"Elisabeth Borbonia hispaniarum regina, norbensem potem antiquae lusitaniae, opus iterum dello interrruptum, temporis vetustate pene porlapsum retituit aditum utrimque amplificavit, viam latam ad vaccaeos fieri iussit anno domine MDCCLIX"
Historia
La convulsa historia del puente, con varias destrucciones parciales ha ocasionado que parte de los arcos se reconstruyesen: el quinto y sexto.
En 1213 fue parcialmente destruido por los musulmanes. En 1475, en las luchas de Castilla y Portugal, cuando pensaban derruirlo para evitar que Alfonso V lo cruzara, se salvó por la gallardía del rey portugués que mandó decir a su enemigo, el duque de Villahermosa, que él daría un rodeo, pues "no quería el reino de Castilla con aquel edificio menos".
Carlos I en 1543 lo modificó, colocó en el arco central almenas y reconstruyó el primer arco de poniente, que fue destruido en 1213 cuando sitió la villa Alfonso IX para arrebatársela a los árabes. Para dejar memoria de la restauración se labró el escudo imperial que corona el arco del triunfo.
En 1707 durante la Guerra de Sucesión se destruye el arco de entrada de poniente y la restauración fue mandada por Carlos III en 1778. El segundo arco del puente fue destruido en 1809 durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas y hasta 1818 no se sustituye este arco por una estructura de madera para el paso de carruajes, pero fue incendiado en 1836 por las tropas isabelinas para impedir el paso de los carlistas, que mandados por Miguel Gómez Damas, habían invadido la provincia.
En septiembre de 1969, para construir el Embalse de Alcántara, que se encuentra 600 metros aguas arriba del puente, se desvió el caudal del río a través de unos túneles y el lecho del río cauce abajo quedó completamente seco en varios kilómetros. El puente romano quedó por primera vez en su historia sin río.
En su lado sur, a la izquierda desde aguas arriba, aparece un templete in altis, en cuyo dintel se aparece una inscripción con el nombre del arquitecto -Cayo Julio Lacer- y la leyenda:
"que durará tanto cuanto el mundo durare".
Enlaces de interés:
  


 

 

 

sábado, 2 de abril de 2011

Poemas del Alma



Viaducto del Arroyo del Valle (Madrid)
Alta Velocidad Madrid-Valladolid
 
¿Cómo se rompió, de pronto,
el puente que nos unía
al deseo por un lado
y por el otro a la dicha?

¿Y cómo —en la mitad del puente
que a pedazos se caía—
tu alma rodó al torrente
y al cielo subió la mía